“Los costes de producción están disparados y los precios en el campo son los mismos que hace veinte años, por ello el sector primario no tiene rentabilidad”, ha protestado Ramón Espinosa, secretario técnico de Asaja Alicante, quien ha añadido que la estructura de mercado actual “penaliza al agricultor” ya que “genera riqueza para todos los que intervienen en la cadena alimentaria menos para sí mismo”.
Para el secretario general de La Unió, Carles Peris, las exportaciones agroalimentarias han aumentado alrededor del 2,5 % lo que indica “que el sector no está en crisis, sino que los que están en crisis son los agricultores y ganaderos valencianos”.
Las organizaciones agrarias exigen “un contrato bien delimitado y una ley de cadena alimentaria justa donde se reconozcan los precios agrarios de abajo a arriba”, según el presidente de Ava, Cristóbal Aguado.
Además, Espinosa ha argumentado que "simplemente bajando la presión fiscal de los impuestos que pagan los autónomos del campo podríamos sacar la cabeza".
Además, ha asegurado que esta situación de crisis económica en el sector resulta "un problema para los jóvenes que se incorporan al campo ya que tienen vocación, pero no pueden dedicarse al sector primera por falta de rentabilidad".
"Llevamos arrastrando esta situación muchos años y estamos en una situación limite, ya no solo de los agricultores y ganaderos de Comunitat, sino de toda España", ha anunciado Ricardo Bayo, Secretario de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de la Comunidad Valenciana. "O le ponemos remedio ahora o nos quedamos sin sector primario", ha manifestado.
Por ello, los máximos dirigentes de ASAJA, LA UNIÓ y UPA se concentrarán el próximo 14 de febrero a partir de las once de la mañana en la Plaza de San Agustín e iniciarán una manifestación que concluirá en la Plaza del Temple, ante la Delegación del Gobierno.
"Vamos a caminar juntos porque juntos somos más fuertes", ha concluido Peris.